Ritmo

Los ritmos diarios, semanales, mensuales y anuales, juegan un papel importante en la pedagogía Waldorf. El sentido del ritmo que involucra actividades de contracción y expansión, y la previsibilidad de las actividades, proporcionan seguridad y confianza en el niño o niña.
12
el orden en el tiempo desde la pedagogía Waldorf se manifiesta como ritmo
Page 21
En el día el ritmo esta marcado por las actividades que se realizan estas están dispuestas teniendo en cuenta la expansión y la contracción, así como los procesos anímicos y biológicos procurando que todos puedan estar de una manera presente activa y atenta, trayendo la conciencia al instante presente a través del movimiento, transitando las emociones en la experiencia y llevando a la mente para fijar los aprendizajes por medio de la reflexión.
A lo largo de la semana el ritmo puede ser percibido por las diferentes actividades y las meriendas que se toman.

Cada mes esta marcado por una época en donde  se narra una historia y se habita un sentir acorde a la naturaleza y su transformación.

Y a lo largo del año las épocas y las fiestas marcan el ritmo que se repite cada año pero que se vivencia de manera distinta en la biografía de cada una de las personas de la comunidad.
batch_Page 1_web